lunes, 11 de noviembre de 2013

El CRAS soluciona problemas bajo las aguas

Las propiedades del CRAS, cemento demoledor fabricado por la firma alavesa Kayati SL, funcionan también bajo las aguas, sean éstas fluviales o marinas. En artículos anteriores mostramos las capacidades del CRAS para demoler diques de hormigón submarinos, o una presa que contenía el cauce de un río. En esta ocasión presentamos un trabajo de demolición de roca, realizado bajo las aguas del Océano Atlántico. El CRAS fue utilizado como parte de un proyecto de aumento de calado de una zona portuaria.

Para alcanzar la cota en profundidad necesaria era preciso eliminar entre 10 y 70 cm de roca del fondo. En concreto, tras consultar con el departamento técnico de Kayati SL, los responsables de la demolición realizaron perforaciones -con martillos neumáticos- con un diámetro de 34 mm, y con una separación entre orificios de 35 mm, manteniendo la forma en “V”.


Para realizar la carga se preparó un depósito de material con una capacidad de 8 litros , con un orificio de salida al que iba conectada una manguera con llave de paso que hasta el fondo del barreno para evitar que el producto se disgregase en el agua marina.La rotura se fue realizando de manera progresiva, facilitada por la retirada de escombros de las roturas iniciales, que permitieron liberar la energía acumulada por las roturas posteriores.


El escombro generado pudo ser retirado de manera manual por los buzos, que en ocasiones debieron utilizar palancas para desencajar algunos bloques.El escombro menor fue retirado mediante el uso de
aspiradoras neumáticas.

Para más información sobre el CRAS, sus aplicaciones y los proyectos, pueden contactar con Kayati SL en las

siguiente dirección:
KAYATI SL
Magdalena, 14 - 5º B
E-01008 VITORIA-GASTEIZ
(ESPAÑA/SPAIN)
Tel. +34 945 135 626 Fax +34 945 130 592
e-mail: kayati@kayati.com
www.kayati.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada