lunes, 5 de junio de 2017

El CRAS al rescate

En ocasiones el CRAS, cemento demoledor fabricado en Nanclares de la Oca (Alava) por la firma vasca Kayati SL, sirve como producto de “primeros auxilios”, para evitar peligros ocasionados por problemas con la orografía de un terreno.


En el caso que se muestra en estas imágenes, un desprendimiento de un bolo de roca en un lugar de difícil acceso, próximo a una zona edificada, amenazaba con desplomarse sobre un bloque de viviendas. Como solución a este problema se pensó en la demolición controlada del bloque desprendido, mediante el uso del cemento demoledor.


La naturaleza no explosiva del CRAS permite usar el producto para realizar demoliciones en entornos habitados, donde el uso de explosivos no es posible. En este caso tampoco se podía utilizar maquinaria como martillos neumáticos, dada la dificultad de acceso al bloque a demoler, y por el riesgo de proyección de pequeños bloques de roca que podría darse mientras se trabajase la roca con la herramienta neumática.


Para realizar esta demolición, complicada por la ubicación de la roca desprendida a demoler, se utilizó el CRAS realizando una perforación con broca e 32 mm, con una distribución de 30 x 30 cm. El resultado de la demolición fue totalmente satisfactorio: los fragmentos de la roca desprendida pudieron retirarse con facilidad, solucionando así un riesgo cierto de seguridad en las edificaciones del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario