martes, 9 de octubre de 2018

Una piedra en el camino


Una de las aplicaciones más vistosas del CRAS, cemento demoledor no explosivo fabricado por la firma alavesa Kayati SL, es la demolición de bolos, rocas sueltas que aparecen de diversas maneras en terrenos, bien enterrados, bien en superficie, y que en muchos casos suponen un obstáculo para la realización de determinados proyectos o, simplemente, estorban.


En las imágenes que incluimos en esta nota informativa puede apreciarse el proceso de demolición de dos de estos bolos, situados inicialmente en un solar, ocupando un espacio que dificultaba la utilización del terreno para otros fines.

La eliminación de estos bolos ser realizó utilizando las propiedades del CRAS, producto con el que se realizan demoliciones sin recurrir a explosivos, aprovechando la fuerza expansiva generada por la reacción de hidratación del CRAS.

Se trata de un trabajo sencillo que, si se realiza siguiendo las instrucciones proporcionadas por Kayati SL para el uso del CRAS, se realiza con un rendimiento óptimo en un plazo breve y con un coste ajustado.

El primer paso para la demolición de bolos como estos consiste en realizar la perforación de los mismos, con diámetro de broca y profundidad de acuerdo con las instrucciones del fabricante. La distribución de las perforaciones en este caso se realizó en tresbolillo, para conseguir un tamaño de los restos de demolición fácilmente manejable a la hora del desescombro.


La preparación del mortero con el CRAS y su posterior vertido en las perforaciones son los pasos siguientes, tras los cuales toca esperar a que el cemento demoledor realice su trabajo y se produzca la rotura de la roca. En un plazo inferior a las 48 horas, ésta suele producirse hasta el punto de dejar los bolos reducidos a escombros, que pueden ser retirados con facilidad.

Este proceso no requiere de maquinaria pesada, ni de permisos administrativos. Por estas razones, entre otras, el CRAS es la opción preferida por muchos responsables de proyecto a la hora de llevar a cabo trabajos de demolición.

Puede encontrarse información sobre aplicaciones y uso del CRAS en www.kayati.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario