sábado, 9 de mayo de 2020

La importancia de la perforación en la rotura con CRAS

El uso del CRAS, cemento demoledor fabricado por la empresa alavesa Kayati SL es sencillo y el resultado de la demolición es seguro si se siguen las pautas recomendadas por el fabricante en la aplicación del producto.

La fase más importante es la primera, la perforación, que vemos en estas imágenes.

Se realizan orificios a lo largo y ancho de la roca o bloque de hormigón en el que se desee provocar la rotura para la demolición o para el corte.

Son varios los parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de realizar la perforación. Por una parte, es importante la profundidad de la misma y el diámetro de la broca que se utilice para

esta operación. También es importante la distancia entre perforaciones y la disposición de las mismas, ya sea en cuadrícula, al tresbolillo y otra adaptada a la zona a demoler. En el proyecto que mostramos en esta nota se realizaron perforaciones de diámetro 40mm, con una profundidad de agujero de 0,40m y una distribución de las perforaciones en malla con distancia entre las mismas de más o menos 0,20m.


 Tras la perforación es el momento de la carga del mortero preparado con el CRAS. En las tres primeras fotos de esta reportaje se observa la perforación realizada en un bloque de roca que se desea demoler, y el aspecto del mismo una vez producida la carga del mortero demoledor-

Una vez efectuada esta carga, es ya cuestión de tiempo que se produzca la rotura de la roca, al entrar en juego la reacción expansiva por hidratación que se genera.

En el caso que nos ocupa, la rotura era ya manifiesta y la roca estaba lista para ser retirada como escombro tras sesenta horas de la aplicación del mortero preparado con CRAS. Si bien al reacción de hidratación, y la presión expansiva asociada a la misma, se genera desde el primer momento, la rotura fruto de esta presión suele producirse entre dos y tres días tras la carga con CRAS de los orificios practicados en la roca a demoler.

Con estos tiempos en mente, y con el asesoramiento que presta Kayati SL a sus clientes, se puede realizar una planificación de los tiempos de demolición dentro de proyectos más amplios, algo muy apreciado por los clientes contratistas de la firma alavesa.

Los casi treinta años de experiencia de Kayati SL sirven, en este sentido, para que sus clientes puedan contar con un apoyo técnico efectivo en sus proyectos, algo que valoran muy positivamente y que coloca a Kayati SL entre las empresas punteras a nivel mundial en la fabricación y venta de cemento demoledor expansivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario