lunes, 8 de abril de 2019

Demoler sin romper





La rehabilitación de edificios antiguos presenta retos sugestivos al mundo de la demolición. Se trata generalmente no solo de conservar elementos de imagen -fachadas, por ejemplo- sino también de mantener la integridad estructural de edificios que no siempre están en el mejor de los estados de conservación.






Mostramos imágenes de un proyecto llevado a cabo con el CRAS, cemento demoledor fabricado por la firma alavesa Kayati SL. Se trata de una obra de rehabilitación en un edificio en el que había que conservar la fachada y también un antiguo depósito de agua, situado en el interior, y que presentaba problemas de fragilidad en su estructura. En el proyecto de rehabilitación se contemplaba, además, la instalación de un ascensor interior, para cuya instalación se necesitaba realizar una perforación.




Para llevar a cabo este proyecto se descartó inmediatamente el uso de explosivos, al realizarse la obra en el interior de un edificio con elementos que debían de conservarse. La opción de utilizar martillos hidráulicos o neumáticos fue el siguiente descarte, debido a la debilidad estructural del depósito de agua sito en el interior del edificio.



Con estos condicionantes, la demolición mediante cemento demoledor se mostró como la solución más adecuada. Se trata de una tecnología que realiza la demolición de rocas u hormigón sin necesidad de explosiones, sin ruidos ni vibraciones, por lo que el entorno próximo se ve afectada mínimamente. Además, es una tecnología sencilla de aplicar, económica y rápida, permitiendo el retirado de escombros a partir de las 48 horas de la aplicación del CRAS.





En las fotos que incluimos en esta nota se observan los diversos pasos que se llevan a cabo para realizar la demolición. En primer lugar se realiza la perforación de la zona a demoler, de acuerdo con las indicaciones del fabricante en cuanto a diámetro, profundidad y distribución de los agujeros. Mientras tanto, el CRAS se mezcla con agua en las proporciones adecuadas, y se vierte en las perforaciones. Al cabo de unas horas comienza la demolición al desarrollarse en el CRAS una reacción expansiva por hidratación, con la presión suficiente como para demoler la roca o el hormigón en un periodo de entre 24 y 48 horas.



Todo el proceso se lleva a cabo siguiendo las instrucciones del producto, y Kayati SL, fabricante del CRAS, pone a disposición de sus clientes su experiencia de más de veinte años en el mundo de la demolición para que los proyectos se lleven a cabo con éxito, como sucedió en el proyecto que mostramos en esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario