Durante la participación de Kayati SL en Futurallia Tunis 2018, convención de negocios internacional celebrada los días 15 y 16 de noviembre en Túnez, tuvimos ocasión de presentar el CRAS a diversos agentes económicos de Túnez, Egipto, Libia, Costa de Marfil, Argelia y otros países africanos. La experiencia resultó enriquecedora para ambas partes. Tuvimos ocasión de dar a conocer a nuestros interlocutores la tecnología de demolición sin explosiones que tiene al CRAS como estandarte tecnológicamente más avanzado, y pudimos palpar de primera mano las necesidades de unos mercados con sus propias especificidades.
Durante las entrevistas con empresarios de la construcción y la promoción inmobiliaria surgió siempre el problema que éstos se encuentran cuando, a la hora de acondicionar un terreno previamente al inicio de los trabajos de construcción de viviendas, aparece un bolo de roca en el terreno. Estos bolos son zonas del terreno que no pueden ser aprovechadas actualmente, que condicionan la distribución de las edificaciones y que, el final, son pérdidas para las empresas promotoras.
La posibilidad de eliminar los bolos de manera rápida y segura que ofrece el CRAS ha sido muy bien recibida por nuestros interlocutores, que han descubierto en el cemento demoledor fabricado por la empresa alavesa Kayati SL una herramienta que les simplifica la vida y les permite evitar pérdidas.
La experiencia de Kayati SL en este tipo de demoliciones es muy amplia, y ha sido recogida profusamente en la documentación sobre proyectos que publicamos en nuestra web. En esta nota mostramos un ejemplo más. Las primeras fotos corresponden a la roca que hay que eliminar y las perforaciones realizadas en la misma para proceder a su demolición con CRAS, con diámetro de 35mm y distancias entre 0.30m y 0.40m.
Vemos posteriormente la evolución de la rotura, que se realiza en un plazo de entre 24 y 48 horas tras el llenado de los agujeros perforados con el mortero preparado con el CRAS, gracias a la fuerza expansiva generada en la reacción de hidratación del CRAS.
El proceso se desarrolla sin necesidad de permisos especiales, al no producirse explosión. Tampoco se generan ruidos ni vibraciones que puedan afectar al entorno próximo a la zona de trabajo. Se trata de un procedimiento sencillo, limpio y eficiente, que soluciones problemas y pone en valor zonas de los solares que, de otra forma, estarían perdidas para la edificación.
Por estas razones, el CRAS fue uno de los protagonistas de Futurallia Tunis, donde se postuló como un elemento de apoyo en el desarrollo de la construcción y la promoción inmobiliaria en los países participantes.