Observamos en las imágenes que acompañan a este reportaje el proceso de demolición llevado a cabo en una ladera con objeto de ganar espacio para una zona de equipamiento. Como en tantos trabajos realizados con el CRAS, la imposibilidad de utilizar explosivos por las circunstancias del entorno abre la puerta a la demolición mediante cemento expansivo, producto que logra excelentes resultados y sin necesidad de maquinaria pesada, además.
El proyecto que estamos mostrando se llevó a cabo utilizando CRAS Verde, una de las modalidades del producto de Kayati SL, adecuado a las condiciones meteorológicas en las que se desarrolló el trabajo con unas temperaturas entre +7ºC y +18ºC.
Los parámetros de la perforación, paso fundamental en la demolición sin explosivos, fueron en ese caso de diámetro 45mm con malla de 0.40 x 0.40 y profundidades de hasta 3 metros. Estos valores se fijan en función del volumen de material a demoler y de la dureza del mismo. En este caso, hubo que eliminar zonas con un granito muy duro.
La carga del CRAS se efectuó un viernes a la tarde, una práctica habitual cuando se usa el cemento demoledor. Este producto necesita de ente 24 y72 horas para realizar la rotura, por lo que se suele aplicar antes del fin de semana, para que sea durante este tiempo, generalmente de pausa en los trabajos, cuando se produzcan la reacción expansiva por hidratación del CRAS y la rotura de la zona rocosa o de hormigón que se desea demoler.En la rotura que mostramos se utilizaron 2000 kg de CRAS, del total de 5.000 kg que se utilizaron en todo el proyecto, que incluía no solo esta demolición que mostramos. Todo el proceso se realizó en menos de 72 horas, de manera eficaz y eficiente.
Para más información sobre el CRAS o sobe cómo realizar demoliciones con cemento demoledor, el equipo de Kayati SL está a disposición de los profesionales de la construcción para informar sobre este producto. Consúltennos sin compromiso.