jueves, 21 de septiembre de 2023

CRAS para vaciados en terreno granítico


 A lo largo de los más de treinta años en los que Kayati SL ha fabricado y comercializado el cemento demoledor CRAS, este producto ha sido utilizado en muchas ocasiones para realizar demoliciones en terrenos montañosos.

En este tipo de entornos, el espacio para edificar suele ser limitado, condicionado por la orografía, y es necesario crear suelo que pueda ser aprovechado para realizar edificaciones. Estos desmontes y vaciados se encuentran en ocasiones con un obstáculo que dificulta su realización.





Uno de estos casos es el que mostramos en esta nota. Se trata de un terreno rocoso, en los que hay que recurrir a la demolición para eliminar el granito y hacer sitio para una nueva edificación.





Al realizarse la demolición en una zona urbana, elementos como los explosivos y la maquinaria pesada quedan descartados. Es el terreno ideal para la demolición con cementos expansivos, la especialidad del CRAS. En este caso, como vemos en las imágenes, se utilizó el CRAS Azul, una de las variantes de cemento expansivo que producimos en Kayati SL.



La elección de una u otra modalidad de CRAS depende de las condiciones de temperatura en las que vaya a desarrollarse el proceso de demolición. En el caso que presentamos aquí, las temperaturas variaron entre 22º y 15º.




Una vez definido el tipo de CRAS más adecuado para la demolición, el proceso es el mismo que hemos visto en otros proyectos. En primer lugar, la perforación. En este proyecto se realizaron taladrados de 38mm de diámetro, con una profundidad de unos 2 metros en función de la altura de la roca y una distribución en malla con distancia variable de entre 0,30m x 0,30m y 0,40m x 0,40m.



Estos parámetros de perforación suelen ser similares en este tipo de proyectos, aunque se pueden ajustar para conseguir mejorar el rendimiento de la demolición. El equipo técnico de Kayati SL asesora a los ingenieros de demolición a la hora de realizar estos proyectos, aportando la experiencia de centenares de trabajos similares realizados en los años de actividad de la empresa.



En este proyecto el comprtamiento del CRAS fue realmente bueno. La rotura de la roca se produjo en menos de 24 horas tras la aplicación del mortero producido con el CRAS. Los trabajos de desescombro pudieron realizarse con rapidez y el proyecto de construcción siguió adelante en el espacio liberado. En definitiva, una vez más un buen trabajo.