lunes, 11 de abril de 2022

El CRAS en las canteras

 La explotación rentable de las canteras de mármolo o granito pasa por el máximo aprovechamiento del material a la hora de la extracción. Si bien es imposible evitar pérdidas de material a la hora de realizar el corte para la extracción del material, el uso de técnicas apropiadas permite reducir al mínimo estas mermas. El CRAS, además de ser un cemento expansivo utilizado para realizar demoliciones, permite también llevar a cabo cortes de extracción en las canteras con muy poca pérdida de material y sin el riesgo de daños en forma de fisuras que se dan si se recurre a métodos más virulentos, como el uso de explosivos.






En las imágenes que mostramos se observa parte del proceso de extracción mediante cemento demoledor. El primer paso, como siempre que se utiliza el CRAS, consiste en la perforación, que ha de realizarse de manera que facilite una rotura limpia y en línea, que permita obtener “rebanadas” de material listas para su extracción.

En el caso que mostramos, el diámetro de barreno utilizado fue de 3'2 cm, la distancia entre agujeros se estableció en 50cm y la profundidad de los agujeros fue hasta los 4 metros. La distancia entre la línea de agujeros y la cara libre se fijó a 3,50 metros. El proceso de carga, que se ve en las imágenes, se realizó a una temperatura ambiente de 20 grados. El tiempo que se necesitó para producir la rotura fue inferior a las 48 horas, de manera que, realizada la carga del CRAS el viernes por la tarde, el lunes por la mañana pudo extraer el bloque que se desgajó por el efecto del cemento demoledor.

La distribución de las perforaciones en línea permite orientar la fuerza generada por la reacción de hidratación expansiva que se desencadena en el CRAS cuando el mortero comienza a fraguar. En las imágenes se muestran varias secciones de la fragmentación en la roca, y también el frente de la cantera una vez extraída la roca cortada mediante el uso del cemento demoledor. Se aprecia que la rotura se produjo de una manera muy uniforme, respetando el plano vertical y dejando una nueva cara libre que permite repetir el proceso.






Esta precisión hizo que, en su momento, las canteras fuesen de los primeros lugares en los que se probase el CRAS hace treinta años, cuando se fundó Kayati SL. Desde entonces, la experiencia adquirida tanto por la firma alavesa como por sus clientes ha generado la suficiente información como para que Kayati pueda orientar en el mejor uso del CRAS a todos aquellos clientes, nuevos o veteranos, que deseen usar el CRAS para sacar el mejor partido en la explotación de canteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario