miércoles, 7 de diciembre de 2022

Aprovechando el tiempo con el CRAS

Programar el trabajo para que una tarea se pueda desarrollar de manera desatendida mientras dedicamos nuestro tiempo y recursos a realizar otras actividades es una forma de ganar productividad. También es algo que podemos hacer cuando tenemos que realizar una demolición si utilizamos el cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati SL

El proceso de demoler una roca, un bloque de hormigón o de extraer material valioso de una cantera utilizando la tecnología sin explosivos del CRAS necesita tiempo. Tras la perforación y el vertido del mortero elaborado con el CRAS, la reacción expansiva de hidratación que genera la presión suficiente para producir la rotura precisa de unas 36 a 72 horas para conseguir o bien fracturar la roca o e l hormigón en un vaciado, o bien separar un bloque de mármol o de granito en una cantera. 

A la hora de planificar el proyecto completo, hacer coincidir este tiempo con un fin de semana o que transcurra en paralelo con períodos en los que se realizan otros trabajos permite ganar ese tiempo, más teniendo en cuenta que la demolición con cemento expansivo se realiza sin necesidad de tomar las medidas de seguridad que han de adoptarse al utilizar otros métodos de demolición, como el uso de explosivos.

En las fotos que ilustran esta nota vemos cómo se va desarrollando la rotura de una roca tras la aplicación del CRAS. Vemos el efecto de cemento demoledor a las 15 horas, a las 2 3 horas y a las 35 horas. Tras las primeras quince horas, la roca que se deseaba eliminar presentaba ya muestras de rotura, con grietas provocadas por la expansión del CRAS. Tras 23 horas, la rotura es ya evidente, con un buen número de fragmentos listos para el desescombro. 

Doce horas después, la rotura está completada, y se pueden retirar fácilmente los restos de lo que fue un problema. Llevados estos tiempos a días de la semana, si la perforación inicial y el vertido del CRAS se realizan un viernes por la tarde o un sábado por la mañana, la roca está destruida para primera hora del lunes.

Esta posibilidad de programar la demolición es una de las ventajas que ofrece el uso del CRAS y que ha sido aprovechada por los clientes de Kayati SL durante los treinta años que nuestra empresa viene colaborando en proyectos de demolición en todo el mundo.

 

jueves, 24 de noviembre de 2022

Desmontes: Haciendo sitio con el CRAS

Un uso frecuente de la técnica de demolición con cemento expansivo es la realización de desmontes para ganar espacio y volumen para la construcción. En otras notas informativas hemos mostrado ya trabajos de este tipo llevados a cabo mediante el uso del CRAS, el cemento demoledor fabricado por la empresa alavesa Kayati SL. El trabajo que presentamos en esta nota es un desmonte de dimensiones importantes, donde el CRAS ha puesto en juego todas sus virtudes para conseguir un resultado final a plena satisfacción del cliente y con un coste óptimo.


La morfología de la zona en la que había de llevarse a cabo el desmonte presentaba varias caras libres, por lo que el proyecto no presentaba excesiva complejidad más allá de la dificultad que pudiera causar la dureza de la roca o la aparición de cualquier factor inesperado, eventualidad de la que nunca se está a salvo en estos trabajos.

Una vez llevada a cabo la perforación, la preparación del mortero y el vertido del mismo en los orificios perforados de manera conveniente en las zonas rocosas, la hidratación del CRAS y la fuerza expansiva generada en este proceso fueron rompiendo la roca.


Setenta y dos horas después de la aplicación del CRAS, la rotura era ya un hecho, con grietas de tamaño notable distribuidas por todos los volúmenes rocosos que se deseaba eliminar.
 Todo el proceso se llevó a cabo sin necesidad de utilizar maquinaria pesada ni explosivos, en un proceso seguro para el entorno, silencioso y nada intrusivo en la actividad que se pudiese estar desarrollando en el entorno del solar en el que se estaba llevando a cabo el desmonte con la técnica del cemento expansivo.

Tanto los frentes rocosos como los bolos sueltos presentes en el solar acabaron convertidos en un escombro de fácil manejo, que pudo ser evacuado de la zona de manera sencilla, dejando un espacio y un volumen ganados al terreno. 

A partir de ese momento, el solar quedaba listo para que pudiese seguir adelante el proyecto de construcción previsto en la zona.

En este tipo de trabajos el CRAS contribuye a dar valor a terrenos complicados por la presencia de rocas que dificultan la realización de diversos tipos de obras en los mismos. Por esta razón, el cemento demoledor fabricado por la firma alavesa Kayati SL es altamente apreciado por los profesionales de la demolición.


Tanto la eficacia del CRAS como el asesoramiento prestado por Kayati SL, poniendo en valor los treinta años de experiencia de la empresa en todo tipo de demoliciones, marcan la diferencia y son las señas del liderazgo de Kayati en el sector.


viernes, 21 de octubre de 2022

El CRAS despeja el camino

En los treinta años que llevamos en el mercado con nuestro producto CRAS hemos realizado demoliciones de todo tipo. Desde vaciados masivos para facilitar la construcción de una refinería hasta sencillas demoliciones domésticas.

Desde Kayati SL trabajamos, desde nuestros primeros pasos en el mundo de la demolición con cemento expansivo, con la idea de  ofrecer una solución universal, fiable, segura y asequible, de manera que esta tecnología pudiese llegar al mayor número de empresas y usuarios. El trabajo que mostramos en este reportaje es uno de los que nos indica que estamos yendo por buen camino en el cumplimiento de este objetivo. Hablamos de una demolición llevada a cabo en los accesos de una vivienda, que se veían dificultados por la presencia de una roca que, además de suponer problemas de paso, dificultaba el aprovechamiento de parte de ese espacio con otros fines.


Todo ello en un entorno doméstico, donde ni los prespuestos ni los conocimientos sobre demolición son elevados. 

La facilidad de uso de nuestro cemento demoledor CRAS ayuda en la realización de demoliciones incluso en estos entornos domésticos. 

Las instrucciones de manejo del producto son sencillas, las herramientas necesarias para su aplicación son ligeras  y el presupuesto de realización de estas demoliciones es asequible.                               

Se trate de una gran infraestructura o de un trabajo a escala doméstica, el procedimiento para utilizar el CRAS es similar. El primer paso perforación distribuida en la roca a demoler, con diámetro, disposición y profundidad según instrucciones de uso o indicaciones de nuestro distribuidor, de acuerdo con la experiencia acumulada por nuestra empresa en años de apoyo en proyectos de demolición. En estos agujeros se vierte el mortero elaborado a partir del cemento demoledor CRAS, y se espera el tiempo necesario -entre 48 y 72 horas en la mayor parte de los casos- para que se produzca la rotura y se pueda realizar el desescombro.

En las fotos se aprecia cómo se ha hecho la perforación y cómo se producen las primeras grietas en la roca, por efecto de la expansión por hidratación del CRAS. El final de este proyecto no es otro que un espacio ganado por la demolición de una roca molesta, y un cliente satisfecho. Una constante en nuestros treinta años de historia.


jueves, 22 de septiembre de 2022

El CRAS y las dificultades imprevistas

¿Qué sucede cuando se está realizando un vaciado y, de repente, aparecen unos invitados inesperados, unos bolos de roca dura? 


No es una buena noticia para nadie, ya que el trabajo de demolición incrementa su dificultad, y eso cuesta tiempo y dinero, aspectos que se tiende siempre a optimizar en un trabajo de este tipo. El problema se multiplica cuando el trabajo se está realizando en un entorno urbano, donde el uso de maquinaria pesada o de explosivos para llevar a cabo una demolición esta prohibido.

Por suerte, existe una solución rápida, de efectividad probada y con un coste asequible para la eliminación de estos bolos en entorno urbano: la demolición con cemento expansivo CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati SL. 

En este reportaje vemos un ejemplo de demolición de estas características. Durante la realización de un vaciado en zona urbana aparecen tres bolos. Los responsables de llevar adelante el trabajo, que conocen ya el cemento demoledor CRAS, recurren al uso del mismo. Para ello, plantean la perforación de los bolos con taladros de entre 1 y 2 metros de profundidad, distribuidos en forma de malla con distancia entre taladros de 30 cm. El diámetro de perforación es de 40 mm. Por último, eligen el CRAS Azul, de acuerdo con las temperaturas de la zona, para optimizar la fuerza expansiva del mortero que se vierte en las perforaciones.

En unas horas, la acción del mortero al expandirse comienza a producir grietas en los bolos. Al cabo de 48 horas, la rotura de los mismos es ya un hecho y se puede proceder al desescombro y a continuar con el vaciado. La sorpresa desagradable deja paso a una sensación de alivio primero y tranquilidad después. El CRAS, una vez más, ha hecho su trabajo para un cliente satisfecho.


 Además de ofrecer un producto eficaz de calidad, Kayati SL ofrece a sus clientes asesoramiento sobre el uso del cemento expansivo y, en colaboración con algunos socios locales, un servicio de demolición tasado en función del metro cúbico demolido. Son soluciones que se adaptan a las diversas problemáticas que se pueden plantear, ofrecidas por la empresa líder, desde hace treinta años, en el sector.

martes, 2 de agosto de 2022

El CRAS nos permite disfrutar en verano

En estos meses de calor en el Hemisferio Norte nos gusta hablar sobre trabajos refrescantes realizados con el CRAS, cemento demoledor que fabricamos en Kayati SL. Esta vez vamos con una demolición realizada para facilitar la construcción de una piscina.

No es la primera vez que presentamos trabajos relacionados con piscinas. Tanto si se trata de la construcción de una pileta nueva como si es una obra de ampliación o reforma, el uso del cemento demoledor permite realizar los trabajos sin necesidad de explosivos, y sin vibraciones nocivas ni ruidos molestos, algo imprescindible a la hora de realizar trabajos en entornos urbanos, y más aún en zonas de viviendas. 

En el trabajo que mostramos el terreno en el que se quería construir la piscina está compuesto por margas. Se trata de un roca de gran dureza, lo que impide la realización del vaciado mediante métodos sencillos y hace necesario recurrir a la demolición. Es en este punto cuando se recurre al cemento demoledor CRAS. 

Este producto es capaz de realizar demoliciones en este tipo de entornos y situaciones. La perforación, que es la primera y más importante etapa en el proceso de la demolición mediante cemento expansivo, se realizó en este caso con un diámetro de 45 mm, espaciando las perforaciones siguiendo un patrón de malla de 40 cm de lado. 

La profundidad de las perforaciones fue de alrededor de 120 cm de profundidad. Con estos parámetros, la rotura se llevó a cabo sin problemas en el tiempo previsto.


Una vez más, el CRAS permitió realizar un trabajo de demolición de manera eficaz para satisfacción de todas las partes implicadas en el mismo.

lunes, 11 de abril de 2022

El CRAS en las canteras

 La explotación rentable de las canteras de mármolo o granito pasa por el máximo aprovechamiento del material a la hora de la extracción. Si bien es imposible evitar pérdidas de material a la hora de realizar el corte para la extracción del material, el uso de técnicas apropiadas permite reducir al mínimo estas mermas. El CRAS, además de ser un cemento expansivo utilizado para realizar demoliciones, permite también llevar a cabo cortes de extracción en las canteras con muy poca pérdida de material y sin el riesgo de daños en forma de fisuras que se dan si se recurre a métodos más virulentos, como el uso de explosivos.






En las imágenes que mostramos se observa parte del proceso de extracción mediante cemento demoledor. El primer paso, como siempre que se utiliza el CRAS, consiste en la perforación, que ha de realizarse de manera que facilite una rotura limpia y en línea, que permita obtener “rebanadas” de material listas para su extracción.

En el caso que mostramos, el diámetro de barreno utilizado fue de 3'2 cm, la distancia entre agujeros se estableció en 50cm y la profundidad de los agujeros fue hasta los 4 metros. La distancia entre la línea de agujeros y la cara libre se fijó a 3,50 metros. El proceso de carga, que se ve en las imágenes, se realizó a una temperatura ambiente de 20 grados. El tiempo que se necesitó para producir la rotura fue inferior a las 48 horas, de manera que, realizada la carga del CRAS el viernes por la tarde, el lunes por la mañana pudo extraer el bloque que se desgajó por el efecto del cemento demoledor.

La distribución de las perforaciones en línea permite orientar la fuerza generada por la reacción de hidratación expansiva que se desencadena en el CRAS cuando el mortero comienza a fraguar. En las imágenes se muestran varias secciones de la fragmentación en la roca, y también el frente de la cantera una vez extraída la roca cortada mediante el uso del cemento demoledor. Se aprecia que la rotura se produjo de una manera muy uniforme, respetando el plano vertical y dejando una nueva cara libre que permite repetir el proceso.






Esta precisión hizo que, en su momento, las canteras fuesen de los primeros lugares en los que se probase el CRAS hace treinta años, cuando se fundó Kayati SL. Desde entonces, la experiencia adquirida tanto por la firma alavesa como por sus clientes ha generado la suficiente información como para que Kayati pueda orientar en el mejor uso del CRAS a todos aquellos clientes, nuevos o veteranos, que deseen usar el CRAS para sacar el mejor partido en la explotación de canteras.

viernes, 18 de marzo de 2022

Una rotura en el Trópico con el CRAS

 La historia de Kayati y el cemento demoledor tiene treinta años de historia y más de treinta países como escenario. La versatilidad del CRAS, el cemento demoledor fabricado y comercializado por la empresa alavesa, permite su utilización desde los fríos nórdicos a las altas temperaturas ecuatoriales. 

Mostramos  en este reportaje una rotura hecha en  una zona tropical, donde calor y humedad forman una combinación poco amigable en general para los cementos expansivos, pero en la que el CRAS se desenvuelve a  la perfección.

En concreto, el trabajo es uno de los problemas clásicos para los Kayati SL ofrece una solución rápida, eficaz y amigable medioambientalmente. Aparece una piedra de dimensiones considerables donde no debería de estar, y hay que hacerla desaparecer. Por las circunstancias del entorno, no pueden usarse ni explosivos ni maquinaria pesada. Para alivio de los encargados de realizar la demolición, conocen el CRAS, y el cemento demoledor realiza el trabajo a la perfección.                 

KAYATI produce 4 variantes -tonalidades- de CRAS, especificas para cada estación del año o temperaturas ambiente durante el proceso de demolición, y para los distintos diametros de barreno utilizados en la perforación previa al vertido del mortero elaborado con el CRAS. Se trata del CRAS Amarillo, el CRAS Verde (universal), el CRAS Azul y el CRAS Azul Especial-CRAS DEMOL.

Con el CRAS Verde universal se cubre un amplio espectro en cuanto a temperaturas de trabajo, ya que se puede trabajar todo el año siempre y cuando el diámetro de barreno no supere los 40 mm y la temperatura ambiente no sobrepase los 25ºC. 

Gracias a este producto tan versátil, Kayati SL ofrece una solución que marca diferencias con respecto a los competidores, que fabrican en general productos que funcionan en rangos cortos de temperatura, lo que obliga en general a utilizar diversas variantes en función de la época del año.

Disponer de este producto de uso universal es una de las características que hacen de Kayati SL, desde hace treinta años, un líder global en el campo de los cementos demoledores, con presencia en cuatro continentes y con una expansión continuada, y convierten al CRAS en una garantía a la hora de llevar a cabo proyectos de demolición en cualquier entorno.

martes, 22 de febrero de 2022

El CRAS no falla ni debajo del agua

La demolición de diques en zonas costeras es uno de los trabajos en los que el CRAS interviene con cierta frecuencia, para satisfacción y tranquilidad de nuestros clientes. 

El cemento demoledor fabricado por la firma alavesa Kayati SL se puede utilizar de manera segura y eficiente en entornos submarinos. 

En el trabajo del que mostramos imágenes en esta nota la mayor parte de la rotura se realiza por debajo de la superficie marina, aunque el trabajo de perforación y carga se hace por encima de la misma. 

En otros proyectos, tanto la perforación como la carga del CRAS se realizan bajo el agua. Tanto en unos casos como en los otros, el resultado es siempre una rotura limpia al cabo de unas horas de la carga del mortero preparado con CRAS. 

Desde Kayati SL se ofrece asesoramiento para este tipo de proyectos, en base a una experiencia de treinta años en el sector de la demolición mediante cemento expansivo. 

El proyecto que mostramos corresponde a la demolición de un dique de 28m x 2m x 1.80m, que se está fragmentando en porciones de 0.40m x 2m x 1.80m para facilitar su retirada. 

Para realizar este trabajo con el CRAS, el primer paso ha sido la perforación, operación fundamental en todo proyecto con cemento demoledor.

En este caso se ha realizado según una malla cuadrada con seis agujeros en cada línea, que delimitan cada una de las rodajas en que se va a descomponer el dique. 

El diámetro de las perforaciones es de 32 mm y la profundidad de cada una de ellas de aproximadamente 1,5 metros.

En este proyecto se partía con la idea de que el hormigón del que estaba hecho el dique no escondía armadura en su interior. Con las primeras roturas se descubrió que no era así. 

Esta situación no varía la eficacia de la demolición con cemento expansivo, que se puede realizar en estructuras de hormigón armado siguiendo las instrucciones que para estos casos proporciona Kayati SL  en función de la distribución de la armadura en relación con el plano de corte. 

Esta capacidad para realizar demoliciones de hormigón tanto si éste lleva armadura como si no la lleva es una garantía más que tienen los usuarios del CRAS, para los que no hay sorpresas desagradables en forma de varillas metálicas a la hora de eliminar bloques de hormigón. 

Como en otros entornos en los que no es posible o aconsejable el uso de explosivos, el CRAS ofrece una alternativa rápida, segura y eficaz a la hora de la demolición, con un producto de alta calidad y el asesoramiento de especialistas en caso necesario. Treinta años de ayuda a los profesionales del sector avalan esta solución.





jueves, 27 de enero de 2022

Dos años después

 

Las historias que presentamos sobre el uso del CRAS, cemento demoledor fabricado por la empresa alavesa Kayati SL, corresponden en muchos casos a fases iniciales de proyectos de cierta envergadura, en los que se hace necesaria una demolición para eliminar obstáculos y facilitar el desarrollo de la obra en cuestión.

Esta vez nos complace presentar el final de uno de esos proyectos de los que ya hablamos a principios de 2020, cuando el CRAS entró en acción para realizar un vaciado en una zona urbana de montaña. Decíamos entonces que “el objetivo de la demolición era realizar un vaciado entre edificaciones en el casco urbano de una localidad montañesa, que permitiese ganar espacio edificable, algo escaso en la zona por la orografía de la misma, aportando, por tanto, un gran valor para el cliente final”. Dos años después, este valor aportado por el CRAS se está materializando en un edificio de varias plantas en una zona de alto valor urbanísitico.

Recordamos algunos parámetros de este proyecto. Se trataba de un vaciado en una ladera, que se realizó usando CRAS Amarillo, una de las preparaciones del cemento demoledor fabricado por Kayati, adecuado a las condiciones de temperatura en las que se produjo la demolición. Para la perforación previa al vaciado del mortero preparado con el CRAS se utilizaron brocas de diámetro 63mm para crear una malla de orificios con una separación de 0.50m x 0.50m y profundidades de hasta 3m.

Transcurridas 48 horas se produjo la rotura en la roca, reducida a escombros, que se pudieron retirar con facilidad. Meses más tarde nos complace ver cómo participamos en un proyecto que va tomando ya forma, una satisfacción que llevamos compartiendo treinta años con centenares de clientes que confían en el CRAS para realizar demoliciones.