El cemento demoledor, también conocido como cemento expansivo, es un material utilizado para la demolición controlada de estructuras y rocas. Nuestra empresa, Kayati SL, lleva más de treinta años poniendo en el mercado el CRAS, cemento demoledor fabricando en nuestra planta situada en el País Vasco, y que es líder en prestaciones.
En la presente nota mostramos imágenes de un proyecto de ampliación de carretera en un entorno delicado, en proximidad de una zona de servicios, de un puente románico y de una presa elaborada con mampostería de más de cien años de antigüedad.
Cada una de estas circunstancias han obligado a trabajar con unos estándares de seguridad y respeto al entorno altamente elevados.
En el contexto de la ampliación de carreteras y otros casos en los que hay que llevar a cabo la demolición con un respeto exquisito al entorno, el uso del cemento demoledor ofrece varias ventajas, de las cuales destacamos varias a continuación.
Eficiencia en la demolición: El cemento demoledor es un material muy eficiente para la demolición de rocas y otros materiales. Permite que la demolición se realice de manera controlada, sin dañar las estructuras circundantes. Además, es mucho más rápido y seguro que otros métodos de demolición.Ahorro de tiempo y dinero: Debido a su eficiencia, el uso de cemento demoledor permite ahorrar tiempo y dinero en la mayor parte de proyectos de construcción y ampliación de carreteras. En general, se requiere menos mano de obra y maquinaria, lo que se traduce en una reducción en los costos de construcción.
Menor impacto ambiental: El uso de cemento demoledor permite reducir el impacto ambiental de la construcción y ampliación de carreteras. Al ser una técnica de demolición altamente controlada, se reduce la cantidad de polvo y escombros que se liberan al medio ambiente. Además, la eliminación de los residuos generados en la demolición mediante cemento expansivo es, en general, más fácil y económica que cuando se utilizan otros procedimientos de demolición.
Mayor seguridad: El cemento demoledor es un material mucho más seguro que los utilizados en otros métodos de demolición. Al no producir explosiones ni ruido, se reduce el riesgo de accidentes laborales y se minimiza el impacto en la salud de los trabajadores y de las personas que viven cerca de la zona de demolición.
Para la realización del proyecto que mostramos se ha utilizado el CRAS AZUL, una de las modalidades del cemento demoledor fabricado por Kayati SL. Con el CRAS se han abierto zanjas donde posteriormente se procedió a la realización de los micropilotes y anclajes para unos voladizos, que han permitido ensanchar la calzada sin necesidad de hacer tanta excavación de roca.
En todas aquellas zonas en que se ha usado el CRAS, excepto en las zanjas, se ha aplicado el material mediante perforaciones de diámetro 70mm y malla 0.80m x 0.80m, con profundidades de entre 3m y 8m. En las zanjas se ha trabajado con perforaciones de diámetro 51mm, distribuidas según una malla de 0.40m x 0.40m, con agujeros de 90mm sin cargar, para poder disponer de caras libres laterales.
En resumen, el uso de cemento demoledor puede ofrecer una serie de ventajas en la ampliación de carreteras, desde la eficiencia en la demolición hasta el ahorro de costos y el impacto ambiental reducido. Adicionalmente, cuando la demolición se efectúa en proximidad de infraestructuras críticas, como un puente romano o una presa, el uso del CRAS se antoja como la opción más conveniente desde el punto de vista de preservar la integridad de estas infraestructuras. Los treinta años de experiencia en demoliciones en entornos delicados avalan la eficacia de nuestro cemento demoledor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario